Reseña del Libro: Salud Ecosistémica de las Sabanas Inundables

Por: Carolina Mora-Fernández
Fotografías por: Luisa F. Montaño Londoño

En el marco de la Segunda Convocatoria Nacional a la Biodiversidad Organizada por Ecopetrol S.A., Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible presentamos el proyecto “Evaluación de la salud ecosistémica de las sabanas inundables asociada a la cuenca del río Pauto, Casanare (Colombia)”, como una iniciativa interinstitucional de YOLUKA ONG y la FUNDACIÓN HORIZONTE VERDE, y ganamos del primer puesto.

El objetivo principal de este proyecto fue generar herramientas de manejo para la toma de decisiones acerca de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que las sabanas inundables proveen a la sociedad. Esto se logró a través de la evaluación de los servicios ambientales y la formulación de una serie indicadores de la salud ecosistémica y la sostenibilidad ambiental para las sabanas inundables asociadas a la cuenca del Río Pauto, en la Orinoquía colombiana. Estas herramientas permiten el seguimiento y monitoreo de los recursos naturales por parte de los diferentes actores sociales,  y les ayudan la toma de decisiones sobre el uso y ordenamiento de su territorio.

Como uno de los productos del proyecto está el libro titulado “Salud ecosistémica de las sabanas inundables asociadas a la cuenca del Río Pauto Casanare Colombia” publicación que recoge y resume los aspectos técnicos más importantes de esta investigación y de forma didáctica expone cada uno de los indicadores generados para medir la salud de las sabanas inundables, para que puedan ser usados de manera sencilla por los técnicos y asesores de las entidades mencionadas anteriormente.

Portada Libro.

Portada Libro.

Este libro es una primera aproximación de cómo se puede abordar la evaluación de la salud ecosistémica de las sabanas inundables a partir de los servicios ambientales, y propone una serie de indicadores biológicos, económicos y sociales, que sirven como herramienta para la toma de decisiones que conlleve al mantenimiento de la oferta de los bienes y servicios ambientales a lo largo del tiempo.

El libro consta de 8 capítulos. En el capítulo 1 se presenta de manera resumida la caracterización y diagnóstico de la fauna, flora y dinámica socioeconómica de las comunidades de Llaneros que habitan las sabanas inundables asociadas a la cuenca baja del río Pauto. El capítulo 2  expone los conceptos sobre los cuales nos enmarcamos para desarrollar los indicadores que evalúan la salud ecosistémica. El capítulo 3 describe por primera vez la dinámica hidrológica de las sabanas inundables asociadas a la cuenca del río Pauto, mostrando de forma ejemplar como este proceso rige el ritmo cultural y biótico de la región. El capítulo 4 es una motivación a los lectores a reflexionar sobre la función y la conservación de los servicios ambientales y su relación con el modelo económico predominante.

En el capítulo 5 presentamos los resultados de la identificación de los bienes y servicios ecosistémicos provistos por las sabanas inundables  y en el capítulo 6 la valoración económica ambiental como una herramienta de análisis para los problemas ambientales, que permite apoyar la toma de decisiones y contribuir al desarrollo de instrumento de política ambiental. Finalmente en el capítulo 7 proponemos una serie de indicadores (bióticos, físicos, sociales y económicos), que orientan el proceso de evaluación y seguimiento de los cambios generados en las sabanas inundables de la Orinoquia colombiana por las diversas actividades productivas, así mismo como, el resultado de la evaluación de la salud ecosistémica de las sabanas inundables a partir de los indicadores biológicos propuestos.  Los indicadores permiten evidenciar la pérdida de diversidad, asignar una serie de costos individuales y colectivos relacionados con el bienestar, y demostrar que la conservación genera oportunidades que se transforman en una mayor calidad de vida, pero estas oportunidades deben estar cuantificadas a través de los beneficios y la utilidad sostenible del ecosistema. Para terminar en el capítulo 8 sugerimos una ruta guía, que permite continuar con la adaptación, definición y evaluación de la salud ecosistémica, como herramienta de gestión ambiental de las sabanas inundables de la Orinoquia colombiana.

Fig. 4 Equipo de Yoluka Recolectando muestras. foto Diego Cabrera

Esta publicación es una contribución al conocimiento, conservación, uso y desarrollo integral de las sabanas inundables del Casanare. Esperamos que nuestro aporte genere impacto sobre la visión de los recursos naturales que ostentan las sabanas inundables a nivel regional, y sirva como un indicador de la salud ecosistémica y la sostenibilidad ambiental de esta importante región de la Orinoquia. De igual manera, que sea útil para la población en general y para los tomadores de decisiones, y conduzca a la efectiva protección y al mantenimiento de la oferta de los servicios ambientales en el tiempo, para que puedan ser disfrutados por las generaciones presentes y futuras de la región de los Llanos Orientales de Colombia.

Este libro se encuentra a tu disposición y estamos prestos a recibir todos los aportes para mejorar y seguir trabajando para la conservación nuestros llanos colombianos.

2 thoughts on “Reseña del Libro: Salud Ecosistémica de las Sabanas Inundables

  1. daniel osorio

    ¿como hago para obtener este libro? ¿cual es el costo+ envío a la ciudad de Cali?

    Gracias.

    • yoluka

      Hola Daniel, puedes escribirnos a contactenos@yoluka.org.co y alli te daremos todas las indicaciones para comprar el libro. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>